La historia del teatro limeño


“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma” -dramaturgo Arthur Miller

Las más simples representaciones que se han dado a lo largo de toda la historia han sido origen para la creación de lo que ahora llamamos “el teatro”. Desde los inicios, los espectadores han sido receptores de los momentos mágicos, creados por los diversos artísticas bajo los escenarios. A continuación veremos desde cuando hay representaciones teatrales en lima, cuáles fueron los principales teatros. Lo que en un inicio se consideraba un simple espectáculo de entretenimiento, pasó a convertirse después en una expresión artística y cultural de alto nivel.


viernes, 4 de junio de 2010

DESTACABLES ARTISTAS DEL TEATRO


LOLA VIDAL

Sobrevivió a los estragos de la guerra civil, a la crueldad de las niñas del internado, a las giras de la troupé familiar por las provincias olvidadas, a un accidente tras bambalinas que le dejó quemaduras de tercer grado. Tras intentar incursionar en estrellato fílmico -casi se queda con el papel de Aldara que hizo de Sarita Montiel una estrella en el clásico "Locura de amor" (1948)- enrumbó a Cuba y en 1961 hizo una parada definitiva en Lima. Gaspar Pumarejo, entertainer cubano que había fugado del castrismo como ella, le prometió el estelar de la telenovela "Dos caminos diferentes" escrita por Caridad Bravo Adams. La novela no se hizo pero Lola se quedó a hacer teatro con un empujón de su hermano Pepe, que se le había adelantado. En el Perú habría de echar raíces junto a su hermano, de tener esposo e hijos, ganar seguridad en sí misma y hacer teatro, mucho teatro. Ello no sucedió de inmediato -le quedaba vivir unas cuantas penurias limeñas- pero en menos de una década el proceso estuvo consolidado. Lola encontró su peso específico, que era bastante, y dio vida a su propia troupé: Natalia y el pequeño Leo nacieron de su matrimonio con Leonardo Torres.

De actriz errática en España pasó a cabeza de compañía en Perú.
Lola y Pepe tuvieron una religión que muchos no conocemos y quizá -si la conociéramos mejor- tampoco la entenderíamos. Es el culto al teatro a puro pulmón, enfático, clásico, muy dramático y solemne o muy ligero y costeante. O sea, teatro sacrificado y subrayado, teatro itinerante o sedentario, pero "Teatro como en el teatro", según título que Pepe puso a su repertorio saturado de piezas del insustancial Alfonso Paso. En virtud de esta fé teatrera Lola hizo función el mismo día que murió Pepe en agosto de 1985. La obra se llamaba "Las mujeres los prefieren pachucos" y Lola era una vieja chiflada que vivía junto al esqueleto de su marido. Siempre será recordad por su autenticidad en los escenarios, en donde se desenvuelve con más desparpajo que técnica.

RICARDO FERNANDEZ:

Ricardo Fernández González nació el 22 de septiembre de 1936. Ricardo Fernández fue un actor cómico y dramático de primer nivel, con cincuenta años dedicados al arte. Estudió Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero siempre prefirió la actuación. Su presencia fue constante en diversos programas de la radio y televisión peruana.

El cine peruano también formó parte de su dilatada carrera, y cintas como Todos somos estrellas o Sin compasión, por citar algunas, demostraron esa capacidad de Ricardo Fernández, que le valió ser reconocido como el mejor actor nacional.

Actuó en la recordada serie "Los Detectilocos" y " La Jaula de las Locas", también en la película "Un Mulato llamado Martín", junto a René Muñoz, además de en un gran número de obras teatrales.

Falleció a los 69 años de edad, en el año 2006, a pocas semanas de cumplir sus bodas de oro como actor. Fue víctima de un paro cardiaco, a la 1.30 de esta madrugada. Lo que significó una "gran pérdida para la historia del teatro peruano", esto al destacar la calidad artística múltiple de quien en vida siempre se caracterizó por defender los derechos laborales de los artistas peruanos.

YVONEE FRAYSSINET

Es una destacada actriz que anhelaba estudiar psicología, después periodismo, mayormente, variaba en su decisión en cuanto a estudiar una carrera específica. Sin embargo, al ingresar al teatro, quedó encantada y ya no quiso salir de tal arte escénica. Por lo que la actuación se convirtió en una parte fundamental en su vida.

Yvonee se ha destacado, con gran admiración, principalmente, en la televisión y teatro.

Por ejemplo:

Novelas: "Obsesión" (1996), "Boulevard Torbellino" (1997), "Travesuras del Corazón" (1998), "Luz María" (1998), "Girasoles Para Lucía" (1999), "Milagros" (2000), "Demasiada Belleza" (2003), "Todo Sobre Camila" (2003), "Tormenta de Pasiones" (2004) y "Locas Pasiones" (2004).

Cine: Tinta Roja, Lombardi.

FILMOGRAFÍA

2005 Un Día Sin Sexo, de Frank Pérez-Garland (Patricia)
2005 Both (Gloria)
2002 Muerto de Amor, de Edgardo Guerra (Madre de Berenice)
2000 Tinta Roja, de Francisco Lombardi (Roxana)
1978 Cuentos Inmorales, Ep. Intriga Familiar, de varios directores


Bibliografía:

http://s3.accesoperu.com/wp6/wp6.php?p=10529

http://www.caretas.com.pe/2000/1633/secciones/cinetv.phtml

http://arteperu.com/

http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/03/28/cul1.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario