La historia del teatro limeño


“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma” -dramaturgo Arthur Miller

Las más simples representaciones que se han dado a lo largo de toda la historia han sido origen para la creación de lo que ahora llamamos “el teatro”. Desde los inicios, los espectadores han sido receptores de los momentos mágicos, creados por los diversos artísticas bajo los escenarios. A continuación veremos desde cuando hay representaciones teatrales en lima, cuáles fueron los principales teatros. Lo que en un inicio se consideraba un simple espectáculo de entretenimiento, pasó a convertirse después en una expresión artística y cultural de alto nivel.


viernes, 4 de junio de 2010

LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONAADOS (A.A.A)





La Asociación de Artistas Aficionados es un Centro Cultural con 70 años de trayectoria en el que hacer artístico. En el año 1934, tres amigos: Alejandro Miró Quesada Garland, Manuel Solari Swayne y el poeta arequipeño Percy Gipson deslumbrados por la cultura viva de Madrid, se propusieron animar la vida cultural de la ciudad. En 1938, los jóvenes lo lograron su objetivo, gracias al apoyo de 3 mujeres: Rosa Mocha Graña, Elvira Miró Quesada y Corina Garza. Desde un inicio, los creadores decidieron establecer un principio básico y fundamental en donde todos los miembros de la asociación serían tratados como iguales, sin ningún distingo de credo ni de raza , etc. Fue así como se reunieron los intelectuales, las artes plásticas, sobretodo el teatro. A los pocos años de su fundación, la asociación supera las expectativas y el año 1943 se ven obligados a mudarse al lugar en donde encuentran hasta el día de hoy, en la calle concha a pocos metros del teatro Municipal. Ese mismo año se fundo la primera escuela de formación artística de la ciudad. En el escenario se pudo disfrutar de la presencia de la gran Chabuca Granda, entre otros reconocidos artistas. Se puede concluir que la revitalización de la triple A ayudó a fortalecer la escena teatral en Lima.


GRANDES PERSONAJES DE LA (A.A.A)

Luis Alvarez

Ver imagen en tamaño completo

Luis Alvarez hizo personajes de diferentes obras de Aristonfanes, Platón, Esquilo, Sofocles, moliere, Shakespeare, entre otros. La más célebre interpretación fue de Echecopar en “collacocha”


Ricardo Blume

Actor nacional, que después de Ricardo roca rey, tomo el mando de A.A.A. llevo a cabo varias puestas en escena con grupos de jóvenes actores. Posteriormente, triunfaría en mexico, hasta hoy es reconocido como un gran actor fuera y dentro del país.


Rosa Graña Garland ( Mocha )

Participó de cada manifestación del arte y de la cultura que se promovía en Lima en los últimos 60 años, por ello toda la cuidad la conoció. Fundadora del A.A.A.

Grandiosa sensibilidad artística, dio mucho prestigio en cuanta actuación se presentase.


Saby Fantoni Kamalich

Natal de lima- Perú, fue requerida en México para telenovelas. Junto a Ricardo Blume son actores reconocidos en otro país.


Bernardo Roca Rey

Autor de varias obras de teatro. Recibió el “premio nacional de teatro” por su drama “Loys” en 1952. Tambien escribió “la muerte de Atahualpa” e hizo libretos para cine como “la lunareja”. Desempeño diversos roles en obras montadas por A.A.A


Chabuca Granda

Destacada compositora de música criolla. A.A.A le sirvió de cuna ya que ahí empezó su carrera artística. Desde entonces no dejo de cantar, de tocar guitarra ni de componer. Chabuca tomo parte de la primera obra que presento la A.A.A. Se profecionalizo en el canto y paso a ser conocida no solo en peru sino tambien a nivel de latinoamerica y en España.


Alejandro Miró Quesada Garland

Buen líder, vital, no sólo supo conducir la A.A.A. en los años difíciles, sino que además participó en las primeras obras teatrales y en varias de sus disciplinas. Fue Presidente de la Comisión del Cincuentenario de la A.A.A.; Ex Catedrático de "Historia del Arte" de la Universidad San Marcos y Fundador del Museo de Reproducciones de la misma Universidad; creador del Patronato de las Artes del Museo de Arte de Lima, es igualmente fundador del programa "Ciencias de la Comunicación" de la Universidad de Lima y Fundador del reconocido Diario "El Comercio".


Ricardo Roca Rey

Es uno de los hombres más importantes dentro de la historia del teatro en el Perú en las últimas décadas. Dignifico la actividad teatral y a quienes la ejercen; escogio siempre las mejores obras para ofrecerlas a público. Para la A.A.A:, fue por más de treinta años el Director de Teatro, el conductor de toda actividad escénica, y el Maestro. No sólo fue innovador del teatro nacional. Llevó su talento y buen gusto a la televisión. En efecto, en 1958, cuando la televisión daba sus primeros pasos como medio masivo, le cupo a Ricardo Roca Rey dirigir los primeros programas en vivo de la televisión peruana.


Manuel Solari Swayne

Incansable defensor de Lima, delicado y autor teatral, muchos de sus artículos y ensayos sobre estética y arte se han publicado en las páginas de "El Comercio" y algunos otros medios de comunicación de prestigio y solera. Notable cronista taurino, prestigió su profesión con su ejemplar dignidad sin tacha, además de su buen lenguaje y su fino y poético estilo.

Fundador de la A.A.A. y colaboró en ella con su asesoramiento siempre atinado, basado en una rica experiancia cosechada en los más prestigiosos museos y las más bellas ciudades del mundo.


Elvira Miró Quesada ( Viruca )

Fue una de las principales promotoras de la A.A.A. Socia fundadora y benefactora de la institución, no hubo terreno en el que no dejara su huella. Hizo teatro, como primera actriz; escribió argumentos para ballet peruano y adoptó muchos cuentos para el teatro infantil que en forma permanente se presentó, durante largo tiempo, en "matinés dominicales" en el teatro de la A.A.A.. Tomó parte en los festivales de danzas que llevaba a cabo la institución, en el Teatro Municipal, bajo la dirección del destacado bailarín Dimitri Rostoff. Escribió también, teatro y poesía y cultivó el raro arte epistolar. Actuó en la compañía de Emma Gramática y con la magistral Margarita Xirgu. Dictó conferencias sobre temas peruanos, tanto en Lima como en España. Sin lugar a dudas, fue una de las figuras más resaltantes del elenco de Artistas Aficionados, y promotora y creadora de gran parte de las actividades de dicha institución.


ENTREVISTAS :

ROSA "MOCHA" GRAÑA (fragmento)

Mocha De Lima
Rosa Graña Garland, dama del arte y la cultura peruana, cumple 90 años.

No es una figura de la televisión ni de la política, pero medio Lima la conoce. Y es que Rosa Graña, Mocha para sus amigos, es una mujer que ha estado, y está, en cuanta manifestación del arte y la cultura se promovió en Lima en los últimos 60 años. Ha sido fundadora de la Asociación de Artistas Aficionados; ha vivido intensamente el teatro; ha empujado festivales como el de Ancón. Es diseñadora de vestidos, asesora del Museo de la Nación y miembro del comité Salvemos Lima. En reconocimiento a esa labor, el gobierno la condecoró la semana pasada.

MOCHA no dejaba de moverse. Caminaba de un lado a otro, subía las escaleras, bajaba y volvía a subir, corría al patio y luego al comedor, abría un baúl, y por momentos gritaba, buscando unas fotos que para ella eran invalorables.
-¡Sí, lo voy a matar! -tronaba. No lo podía creer. Tenía ante mis ojos a Mocha Graña desplazándose ágil, nerviosamente, como si fuese una mujer joven, en víspera de cumplir noventa años.

En 1955, con Raúl Aramburú, otro famoso cultor de la marinera.

Mocha gritaba a viva voz, pensando que nuestro reportero gráfico Javier Zapata se había llevado las benditas fotos. Como que así fue, aunque con la anuencia de ella.Dos días después, ya más calmada, aunque no tanto, pues es una mujer que no para de trabajar, reanudamos el diálogo. En su sala esperan, impacientes, una novia y un productor de Tv. que le ha encargado el vestuario de una telenovela de corte histórico. Y encima de eso está "como loca" preparando un desfile de modas titulado "Cien años del vestido en el Perú".


-¿Qué haces para mantenerte tan dinámica a tu edad?

-Es que trabajo, hijo, trabajo. Qué cosa no he hecho hoy...
De pronto se levanta. Mira la tela de la novia, da unas indicaciones a la costurera, y se olvida de nosotros. Mocha nació en 1909, en la calle Velaochaga, en una casa que quedaba frente a la de Beltrán. Su padre fue Francisco Graña, uno de los más eminentes médicos de su época. Eran siete hermanos. De ellos, sólo vive Mocha. A su hermano mayor, Francisco Graña Garland, lo asesinaron cuando era director de La Prensa, el año 1947; hecho que Mocha hasta ahora recuerda con amargura.El sobrenombre de Mocha le viene de niña, cuando se cortó el pelo y la dejaron literalmente mocha. Fue a partir de ese momento que nació Mocha Graña.


-Mocha, ¿cómo era la Lima de tu juventud?

-Era una ciudad en la que todo el mundo se conocía. Se paraba una en una esquina y se detenían 30 coches. "Te llevo, no, te llevo yo". Ahora ni los taxis paran. Con ocho millones de habitantes, Lima es ahora otro mundo, ¿no?


-Tengo entendido que has viajado mucho.

-A mi papá lo deportaron y me fui a vivir a Panamá, donde estuve cinco años. Viajé a España...Y nuevamente se levanta. Llama a una de sus empleadas para recordarle que el sábado deben ir a Gamarra. Está preocupada con lo que está ocurriendo allí. Ella, como diseñadora, suele ir con frecuencia a Gamarra.
-Una vez -dice- una mujer al verme me dijo: "Usted se parece a Mocha Graña". Sólo atiné a decirle, sí. No podía creer que Mocha Graña hacía sus compras en Gamarra.

Entrevista

DOMINGO TAMARIZ L.


SONIA SEMINARIO

Actriz peruana con una experiencia más de 50 años. Comenzó en la escuela nacional de artes dramáticos, paso al club de teatro. Su siguiente parada fue en la asociación de artistas aficionados. Posteriormente siguió estudiando teatro y haciendo diferentes obras y proyectos.

"Yo creo que hay que admirar a todos los actores por el esfuerzo que hacen"

En medio de una tarde fría y gris, fui en busca de la gran actriz Sonia Seminario, quien me esperaba en la casa de una de sus hijas en Chacarilla del estanque. Su nieto me abrió la puerta y me hizo pasar, al final del largo pasadizo me esperaba ella sentada en un sofá y abrigada con una sábana de lana, al verme me saludó de manera muy amigable y emprendimos una breve conversación antes de empezar la entrevista. Me preguntó dónde y que estudiaba. Para la señora Sonia Seminario el periodismo ya no es como antes.

Con una carrera de más de 50 años en la actuación ¿Que es lo que la motiva a seguir con esta profesión?

Simplemente que es mi vocación, cuando tú tienes una vocación no la dejas, como el pintor su vocación es pintar y sigue y sigue pintando, el escritor escribe hasta que se muera, es su vocación.

¿En algún momento pensó dejar la actuación?

No jamás, nunca.

¿Cómo nació ese gusto por la actuación?

Nació porque así, porque de repente dije voy a ver cómo es eso del teatro quiero saber que es, que se siente, y me metí a la escuela de arte dramático y ya no salí mas.

¿A sus padres les gustaba el teatro?

Si a mi papá y a mi mamá, ellos me apoyaron mucho, al resto de mi familia no.

¿La llevaban al teatro?

Desde chiquita me llevaban al teatro, al ballet. Eso es lo primordial, llevar a los niños, a todos desde chicos, a todo lo que sea arte; sino como incentivas a los niños.

¿Siente que en la actualidad se ha perdido ese gusto por el arte?

Nunca ha habido aquí en Lima mucho gusto por el arte para serte franca, pero antes la clase alta, llamémosla así, era muy amante del arte, de los conciertos, les gustaba muchísimo, sobre todo a la clase A y B.

¿Cómo fue su primera obra?

(Un suspiro melancólico) mi primera obra recuerdo, debute en Arequipa (risas), fue una gira con la escuela nacional de arte dramático; llevamos unas obritas a Arequipa de ahí fuimos a La Paz

¿Estaba nerviosa usted?

Nada, nunca he sentido nervios

¿Qué es lo más difícil en la actuación?

Hay personajes que indudablemente son más difíciles de interpretar que otros, requieren mucho más trabajo, mucho más dedicación. Cada personaje tiene su manera especial, a cada personaje uno se enfrenta de una manera distinta, muchas veces depende del personaje.

¿Cuál es el personaje que le ha tocado interpretar a usted que más recuerda?

Recuerdo muchos, pero si tuviera que escoger te diría en “El diario de Ana Frank”, el personaje de Ana Frank fue muy impactante porque lo hice además cuando estaba muy cerca la segunda guerra mundial.

¿Y de televisión?

De televisión indudablemente lo que más recuerdo fue la bruja de Eva del Edén, lindo persona precioso personaje. Después otro personaje simpático, la chismosa de que buena raza.

Tengo entendido que su hija Ximena también es actriz. ¿Fue algo que usted le inculcó o que surgió naturalmente en ella?

Nada, nunca les dije nada, nunca les inculqué nada. Un buen día, ella estaba estudiando derecho y de repente me dice: “Sabes mamá, ya no quiero seguir estudiando, porque voy a seguir teatro”.

Normalmente, aquí en el país, los padres no quieren que sus hijos estudien artes escénicas, sino carreras como derecho, ingeniería… ¿Usted qué opina al respecto?

Perdóname, pero eso es ignorancia; porque el teatro, la música son carreras como cualquier otra y si es tu vocación la vas a hacer muchísimo mejor. En cambio si te obligan a ser abogado, vas a hacer un mal abogado.

¿Qué diferencia en el momento de actuar es lo que marca la diferencia entre teatro y TV?

Para mí como actriz, claro en el teatro tú sientes al público eso es muy importante, pero después tu entras al teatro y a la televisión con la misma energía, la misma fuerza, la misma dedicación, yo no le encuentro gran diferencia.

¿A qué actores peruanos admira?

Yo creo que hay que admirar a todos los actores por el esfuerzo que hacen.

¿Es difícil hacer teatro en el Perú?

Es difícil, porque como te digo nunca ha habido una afición del público. Les encanta ir a reírse, les encantan las comedias esas en que se ríen a carcajadas. Por ejemplo llaman teatro a lo que hace Rocío Tobar, eso no es teatro, esos son sketch, cómicos, pero eso teatro no es. Ellos creen que teatro es decir fui a ver Perú Jaja!, no pues no me vengan. Pero si hay gente joven que está saliendo, gente muy valiosa con mucho talento Karina Jordán, Nurka Ramirez, Oscar Lopez Arias, entre otros.

¿Qué hace usted en sus tiempos libres, fuera de la actuación?

No tengo ningún Hobby fuera de leer, ir al cine. Me gusta mucho el cine, ahora voy mucho menos porque cada vez dan peores películas. Pero ayer, por ejemplo, vi una película maravillosa “Buscando un Amor” te la recomiendo, hacía tiempo que no veía una película tan buena, porque la cartelera esta cada vez peor.


Bibliografía:

http://tanus9.blogspot.com/2008/10/sonia-seminario-yo-creo-que-hay-que.html [consultado 03-06-10]

http://mitiempo.pe/en-la-ciudad/cultural/id_14615_asociacion-de-artistas-aficionados.html

http://aaasociacion.iespana.es/historia.html

http://www.caretas.com.pe/1999/1556/mocha/mocha.htm

1 comentario:

  1. No estudio teatro. Lamentablemente no hay aún una escuela en mi ciudad, Arequipa, una pena... Pero me alegro mucho poder haber leído este blog ya que desde hace casi 15 años que me dejé llevar por este delicioso arte y nunca más lo saqué de mi ser. Empiezo a hacer un estudio autodidacta sobre el tema y es muy grato conocer y entender la historia de nuestro teatro nacional, y un orgullo saber que uno de los fundadores fué también Arequipeño, Percy Gibson. Saber cómo es que transitaba la vida del teatro desde la década de los 30 no hace mas que nutrirme y motivarme a seguir en este camino. Gracias y saludos.
    Pedro Pablo Coaguila Herrera

    ResponderEliminar